El sábado 2 de agosto, el Taller de Inclusión de la Asociación Empleados de Comercio festejó su 2° año de vida.
El Taller de Inclusión comenzó a gestarse a raíz de la inquietud generada por un grupo de compañeros de la Asociación para tender una mano solidaria.
Nació como un sueño, ambicioso tal vez, pero sin pretensiones, de generar un espacio para los hijos de nuestros afiliados con diferentes discapacidades, tanto físicas como intelectuales.
El objetivo era desarrollar, por medio de diversas técnicas artísticas, una actividad que les proporcionara una preparación para el futuro y una salida laboral, así como un espacio de contención y crecimiento personal. La consigna para llevarlo a cabo fue la de fabricar bolsas ecológicas para reemplazar las plásticas de la Proveeduría Mercantil.
Así, quienes asistieran al taller, aprenderían técnicas de dibujo y pintura, para decorar esas bolsas que luego serían vendidas al público, buscando también, generar una cultura de cuidado del medio ambiente.
Surgió entonces el Taller Textil, coordinado, en el área general, por la compañera Marta Dómina, en el área de discapacidad por Natalia Iglesias, docente especializada en personas discapacitadas y en el área artística, por la artista plástica María Teresa Rullan, y acompañado por un nutrido grupo de colaboradores de la institución que, entusiasmados, pusieron manos a la obra para dar alas al proyecto.
Esas alas crecieron, y lo que, en su génesis fue una utopía algo tímida, se agigantó haciendo su propio camino. El éxito de la propuesta fue tal, que al Taller Textil, se sumaron otros nuevos, el Taller de Teatro, coordinado por Adrián Giampagni, el de Vocalización y Canto, a cargo de Carla Casciano, el de Maderas y Artesanías, dictado por Silvia Giangiulo y el Taller de Huerta y Jardín.
Además, el área de Inclusión tiene a su cargo la Escuela de Periodismo para Adolescentes (EPA) y el Cafetín Literario.
Este crecimiento, fue el eje de la Fiesta de Cumpleaños, en el que todos los integrantes de las diversas áreas, mostraron el fruto del trabajo que realizan cotidianamente.
La fiesta abrió con una actuación del Taller de Vocalización, a lo que siguió una improvisación dirigida por Adrián Giampagni, en tono de comedia, y una demostración en vivo del Taller Textil en la cual se expuso al público como se subliman en tela las obras realizadas con diversas técnicas de pintura. También estuvo a disposición de los asistentes la producción del taller para quienes quisieran comprarla.
El tono intensamente emotivo del acontecimiento, cuyo punto máximo fue, sin duda, el momento en que los familiares de los integrantes de los talleres prendieron las velas de la torta, fue de la mano de las genuinas ganas de festejar, de bailar y reir, y de brindar por muchos cumpleaños más.
Podes ver más fotos del festejo en nuestro facebook: AECRosario https://goo.gl/z7YaTD