Desde nuestro Sindicato, a través de la Comisión de Mujeres “Gabriela Torres”, nos adherimos a la campaña que se lleva a cabo en este mes de octubre, en todo el mundo, de “Sensibilización sobre el Cáncer de Mama”.
De esta manera nos asociamos a concientizar sobre la atención a esta enfermedad, a través de la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Tomate un instante y, si notás algunas de estas características, no dudes en hacer una consulta médica:
-Piel de “naranja”, hendirura.
-Cambio de coloración de la piel.
-Erosiones en la piel.
-Fluido desconocido.
-Vena creciente.
-Asimetría de mamas.
-Cambios o sangrado en el pezón.
Si lo necesitás, en nuestra Comisión de Mujeres te brindamos más información llamando al 440-2700, interno 116, enviando un correo electrónico a mujeres@aecrosario.org.ar o en nuestro facebook Aec Mjs.
Algunas consideraciones
El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En las naciones de ingresos bajos y medios, su incidencia ha aumentado constantemente en los últimos años debido al incremento de la expectativa de vida y de la urbanización, así como a la adopción de modos de vida occidentales.
Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento y las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.
La mayoría de las muertes se produce en los países de ingresos bajos y medios, donde un gran número de las mismas se diagnostican en estadíos avanzados debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y los obstáculos al acceso a los servicios de salud.
La OMS fomenta los programas integrales de lucha contra el cáncer de mama como parte de los planes de lucha contra el cáncer. Las estrategias recomendadas de detección precoz para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.