Hoy nos movilizamos a la Estación Terminal de Omnibus “Mariano Moreno” para reclamar por los reiterados hechos de violencia laboral que Turismo “Santa María” ejerce sobre compañeras trabajadoras, especialmente contra quien es la delegada gremial en esa empresa.
El reclamo es, además, por despidos arbitrarios e ilegítimos de trabajadoras que se encontraban dentro del protocolo de violencia laboral, vulnerándose la protección prevista y dejando en evidencia la mala fe de la parte patronal.
El Sindicado Empleados de Comercio agotó todas las instancias previas para no llegar a esta situación.
Oportunamente, desde el gremio se notificó a la Delegación Rosario de la Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe y a la Delegación Regional provincia de Santa Fe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo acerca de las cuestiones apuntadas en la citada empresa, con domicilio en Riccheri 4816 de Rosario, y cuyo propietario es Domingo Tornincasa.
La patronal no se presentó
En el expediente que se abrió en Trabajo, ámbito en el cual la parte patronal no se hizo presente, el Sindicado dejó expresa constancia de la violencia laboral respecto de las trabajadoras, de modo particular la que se ejerce sobre la delegada gremial.
Se denunciaron también agresiones verbales sistemáticas por parte de un chofer (protegido del dueño de la empresa) en contra de las compañeras trabajadoras, mediante insultos y ofensas delante de los propios compañeros de trabajo y de los clientes.
Decimos también que mientras se encuentra en trámite el expediente por los graves hechos ocurridos, la empresa Turismo “Santa María” no solo no ha tomado medidas a fin del cese de las conductas denunciadas, sino que ejerce violencia intimidando a las trabajadoras que han tomado participación activa en la denuncia de los hechos mencionados.
Nota a la CNRT
Paralelamente, el Sindicato presentó una nota en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Delegación Rosario, donde se expuso sobre los reiterados incumplimientos de la normativa concerniente a:
- El número de choferes o conductores con debida habilitación.
- Observancia de los límites de velocidad.
- Registraciones laborales y aportes.
- Tratamiento abusivo respecto del personal femenino.
“Extremos todos ellos –se expresa en la nota- que amerita, en pro de la seguridad del personal, pasajeros transportados, como de la protección de vidas y bienes de terceros, el avocamiento de las distintas reparticiones competentes, en prevención de riesgos y daños”.