Con presencia de sectores empresariales
Desde este año, el último miércoles de cada mes de septiembre se conmemorará el Día del Empleado de Comercio. Tal fecha quedó así establecida hoy miércoles 10, al mediodía, a partir de la firma del acta-acuerdo entre la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario y entidades empresariales.
Con ello, por fin los trabajadores mercantiles podrán celebrar su día, igualándolos en este aspecto a los asalariados de otras actividades.
En la reunión, el secretario general de AEC, Luis Battistelli, recordó que “fue el año pasado la primera vez que pudimos disfrutar de nuestro día” y que con este acuerdo logrado hoy, “entre los que nos constituimos como organizaciones libres del pueblo”, se permitirá que dicha conquista permanezca en el tiempo.
Además, Battistelli fue más allá observando que éste es un acto de justicia y que “la injusticia no reparada es inmortal; sigue todo el tiempo”. Luego, agregó que desde el gremio “somos bastante frontales” y que por ello también “debemos enfrentar los planteos negativos que organizan grupos minoritarios y afectan a toda la sociedad”, haciendo referencia a actividades violentas, organización de saqueos y promoción del narcotráfico.
Seguidamente, otras voces expresaron lo suyo. Así, Juan Milito, titular del Centro Unión Almaceneros, tras apoyar y suscribir el acta-acuerdo, se refirió también al proyecto de ley de Descanso Dominical, al manifestar que “sería una conquista importantísima e histórica, además de una reivindicación para este Sindicato”.
Cámara de Supermercados
A su turno, Verónica Solmi, en representación de la Cámara de Supermercados de Rosario, señaló que con este acuerdo se cristalizó la idea de buscar una jornada fija para la celebración del Día del Empleado de Comercio. Además, y al igual que Militó, se refirió al descanso en día domingo: “Muchos empresarios nuestros, en la misma sintonía e ideología, comparten la lucha del Descanso Dominical”, dijo.
La reunión finalizó con la firma del acta-acuerdo por parte de Luis Battistelli, por AEC, y los representantes del Centro Unión Almaceneros, Asociación Empresaria de Rosario, Cámara de Supermercados de Rosario, APyME, La Reina Supermercados, Hipermercado Libertad y Supermercados La Gallega.
Participaron, además, representantes de David Rosental e Hijos, Falabella, INC S.A., Jumbo Retail, Cencosud, Shopping El Portal de Rosario y Megatone, empresas que se manifestarán luego que reciban directivas desde sus respectivas casas centrales, y en el ámbito del Ministerio de Trabajo.
También formaron parte de la actividad, dirigentes de las organizaciones de Empleados de Comercio de Villa Constitución, Santa Fe, Cañada de Gómez y Venado Tuerto.