Con una nutrida columna participamos en el acto donde se repudiaron y rechazaron las medidas del gobierno del presidente Milei que atentan tremendamente contra los trabajadores y los jubilados.
Encabezados por nuestro secretario general, compañero Luis Battistelli, junto a los miembros directivos de nuestro Sindicato, delegados gremiales y trabajadores mercantiles, nos encontramos en la plaza 25 de Mayo junto a los otros gremios que integran la Intersindical Rosario.
Allí conformamos una multitud que reclamamos por el brutal ajuste de este Gobierno nacional, y en defensa de los derechos laborales y de los compañeros jubilados.
Reclamos coincidentes
Desde el palco levantado en el centro de la plaza se escucharon diversos reclamos, entre ellos el rechazo de todas las políticas de ajuste, de represión, de hambre que está llevando el Gobierno nacional contra toda la población, siempre favoreciendo a los grandes grupos económicos y a los amigos del poder.
Se criticaron también los ajustes contra el pueblo, fundamentalmente contra los jubilados y los trabajadores.
“Se están perdiendo muchos puestos de trabajo por las condiciones económicas. Hoy se está haciendo foco en el Estado, pero en la parte privada también se están perdiendo muchos puestos de trabajo”, se afirmó.
El tema presupuestario nacional no estuvo ausente de las críticas y se señaló que se reduce el presupuesto para la educación, jubilados y condenan a la pobreza a los trabajadores. En ese marco se compran aviones de guerra y el presidente Milei nos mete en un conflicto internacional con las consecuencias que esto trae.
Con respecto a la situación de los jubilados, afirmaron que se los viene castigando desde hace muchos años, pero la diferencia es que el ajuste de los últimos meses equivale a los cuatro años anteriores, con lo cual hoy la situación es gravísima, porque la canasta del adulto mayor está en 580 mil pesos y este mes la mínima todavía es de 180 mil.
Comunicado conjunto
Finalmente se dio lectura a un comunicado conjunto de la Intersindical Rosario, a través del cual se fijó posición respecto a diversos puntos y se anunció que se declara en estado de asamblea y movilización permanente convocando al paro nacional del 9 de mayo.
Estos son los ítems:
-DNU: exigimos el inmediato rechazo del DNU 70/2023 en todas sus instancias legislativas y judiciales. Es una norma pensada, escrita y aplicada para arrebatar derechos laborales y sociales de la población y cuyo único objetivo es favorecer a los grupos económicos más poderosos del País.
-Defensa del Trabajo: la riqueza de un país la generan los trabajadores que le agregan valor al capital. Sin trabajo no hay producción ni servicios. Cuidar el empleo digno en una obligación inalienable de cualquier gobierno. Ni Roca, ni Menem, ni Margaret Thatcher, ni Elon Musk: A la Argentina la hizo grande el pueblo trabajador. Cuidar el trabajo es cuidar el pueblo. Basta De despidos, basta de congelamiento salarial, basta de flexibilización laboral, basta de atacar las obras sociales, basta de agresiones a las organizaciones sindicales.
-Defensa de las Jubilaciones: no existe acto de crueldad más grande que empobrecer y denigrar la salud de nuestros adultos mayores. La jubilación, la medicación y el acceso a beneficios sociales de nuestros jubilados no se tocan. ni en Argentina ni en la provincia de Santa Fe. Con los jubilados y las jubiladas NO.
-Represión de la protesta social: bajo el paraguas de la “inseguridad” y “la convivencia” se aplican brutales protocolos represivos de la protesta social para imponer un ajuste a sangre y fuego. No hay plata para vacunas, pero hay plata para balas, pistolas y hasta aviones. Los estallidos sociales se evitan con políticas públicas no con palos y gas pimienta.
-Estado Presente: el Estado debe garantizar salud, educación, justicia, trabajo, vivienda y todos los derechos que el pueblo argentino ha ganado en más de 200 años de historia. Los subsidios son buenos si se destinan al pueblo, sus necesidades y la producción nacional, pero son malos si se destinan a la timba financiera. Decimos NO a las privatizaciones. En nuestro país el Estado nunca ha sido el problema.
-Argentina es un pueblo de Paz. No queremos la guerra ni gobernantes que expongan a nuestro al país a conflictos bélicos o atentados, priorizando nuestros intereses nacionales y regionales. Y por sobre todo cuidando al pueblo.