Queremos hacer público nuestro agradecimiento a los distintos sectores del gobierno provincial y municipal; a legisladores nacionales y provinciales; a concejales rosarinos; a nuestros pares de las distintas entidades sindicales; a agrupaciones políticas; a entidades de distintos rubros, y a cientos de personas que nos han hecho llegar su solidaridad ante el demencial ataque a balazos que sufrieron los edificios de nuestra obra social Osecac así como el Laboratorio Mercantil de Análisis Clínicos.
A todos, el más sincero reconocimiento por estar junto a nosotros en esta lucha desigual frente a la delincuencia que ha ganado las calles de nuestra ciudad.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue uno de los primeros en comunicarse temprano esta mañana para expresar su apoyo y ponerse a disposición del sindicato.
En redes sociales, el Movimiento Sindical Rosarino expresó su apoyo e instó a que «el Estado, desde todos sus ámbitos y niveles, arbitre los medios para que termine la ola de violencia que repite hechos cotidianamente», como así también se pusieron a disposición de las autoridades para ayudar «a enfrentar este flagelo social».
Por su parte, La Bancaria rosarina también se manifestó, repudiando «el ataque que sufrió el sindicato Empleados de Comercio, violento e inadmisible» y sumándose «al reclamo de una inmediata resolución, por parte de las autoridades competentes, de esta modalidad delictiva que atenta contra la convivencia social de Rosario».
Distintos funcionarios, referentes políticos y sindicales también utilizaron las redes como vía de comunicación para hacer llegar su solidaridad.
El senador nacional Marcelo Lewandowski; el vocal titular de AEFIP Rosario, Daniel Darío Dip; el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo de Rosario y vocal adjunto de A.Pe.L. Santa Fe, Oscar Daniele; el secretario general del gremio de Judiciales, Jorge Perlo, y el pro secretario general, Alejandro Nucci; el secretario adjunto de la Bancaria, Sergio Rivolta; el secretario general del sindicato de Correos, Walter Palombi; el secretario general de la Uocra seccional Rosario, Sixto Irrazabal; y el secretario general de Sitratel, Claudio César, repudiaron el ataque contra Empleados de Comercio.
El concejal Juan Monteverde expresó la «total solidaridad» de su espacio con el gremio mercantil, y aseguró: «No podemos seguir naturalizando la violencia, necesitamos que los gobiernos convoquen a un gran acuerdo plural con acciones concretas ahora. Lo venimos diciendo, es mafias o democracia». Posteriormente, desde el espacio Ciudad Futura se acercaron hasta Corrientes 450 y publicaron su mensaje de apoyo en redes sociales.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, publicó «un abrazo a los compañeros y compañeras de Empleados de Comercio», y continuó: «No se puede vivir pensando a quién le va a tocar la próxima balacera. Ojalá que se encuentren los responsables y que las autoridades de seguridad hagan algo. Estamos en mano de que le pase a cualquiera». Posteriormente, también hubo un mensaje de solidaridad desde el gremio de los docentes privados.
El precandidato a concejal por Juntos por el Cambio Eugenio Malaponte también expresó en redes su «solidaridad más absoluta» con la Asociación Empleados de Comercio Rosario, y agregó: «Necesitamos que la ciudad resuelva el problema de la violencia y la inseguridad».
Con un comunicado, las 62 Organizaciones Peronistas también manifestaron su «más absoluto repudio y solidaridad con la Asociación de Empleados de Comercio, gremio hermano e integrante de esta organización», a la vez que exigieron «a las autoridades el total esclarecimiento de los hechos, la identificación de los autores materiales e intelectuales del ataque, así como el juzgamiento y la condena por parte de la justicia».
Otros funcionarios y referentes que se solidarizaron con el gremio de forma personal o en redes sociales fueron el ex ministro de Trabajo y Seguridad santafesino Julio Genesini, las concejalas Caren Tepp y Norma López, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona y el gremio de Municipales de Rosario.
Posteriormente, también hicieron llegar su solidaridad el concejal Roy López Molina; el ex diputado nacional y ex concejal rosarino Carlos Comi; el ex secretario de Cultura Guillermo Ríos; el Frente de Izquierda FIT-Unidad; la Organización de Trabajadores Radicales Santa Fe-Rosario (OTR); el historiador y precandidato a diputado Marcelo Gullo; el abogado de la UOM, Pablo Cerra; el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario, Jorge Elizondo; el medio Radio2; la agrupación ALDE, la Federación Universitaria de Rosario y los Centros de Estudiantes que conducen el gremio Sitratel; la Federación de Centros Comerciales de la Provincia; la Agrupación Celeste y Blanca de Jubilados y Pensionados Municipales; la Federación de Mutuales; los Mutuales de Santa Fe y el Movimiento Mercantil del Interior. Hizo lo propio también la Unión de Trabajadores del Estado de la República Argentina (Utera).