En el marco de la aprobación, por parte del Concejo Municipal de Rosario, de la ordenanza de adhesión a la Ley 13.441 (Descanso Dominical), el Supermercado Coto trató de impedir el tratamiento de la citada norma legal, a la vez que pretendió extorsionar a los concejales para que no la aprobaran.tpa desem II

Paralelamente, de manera vil y artera, despidió a trabajadores mercantiles (afortunadamente deben ser reincorporados a partir de la conciliación dispuesta por el Ministerio de Trabajo), sin que jamás hubiese existido un perjuicio cierto, concreto y verificable al tiempo de los mismos.
Esa empresa, como las otras grandes cadenas de capitales extranjeros asentadas en Rosario y otras ciudades (Carrefour, Jumbo y Libertad), obtienen ganancias desmedidas poniéndole la mano en el bolsillo de todos los ciudadanos, pero, fundamentalmente, a costa de los trabajadores.
Estas cuatro cadenas de supermercados, desde junio del 2006 en adelante, han disminuido notoriamente la planta de personal pero, en forma paralela, incrementaron la oferta al público incorporando ropa, rodados, electrodomésticos, muebles, etc.
 En consecuencia, a mayor oferta de productos más tareas para los trabajadores mercantiles, porque al ser menos cada día deben multiplicar sus funciones, en tanto ese sector formador de precios multiplica sus ganancias.

Desde junio de 2006, época que esas empresas en Rosario registraban el mayor empleo, a diciembre del 2015, la planta de personal se redujo en un promedio del 31%, con lo cual quedaron sin trabajo alrededor de 700 compañeros.
La cadena Libertad tuvo una disminución del 37% (pasó de 254 trabajadores a 159); la cadena Carrefour, de capitales franceses, se ubica con el 35% menos de personal (842 empleados a 540); Coto tuvo una disminución del 30% (pasó de 879 a 615), y Jumbo registró una baja del 20% (pasó de 225 trabajadores a 178).
Además, sobre la reducción de personal en los últimos 10 años, hasta Diciembre del 2015, hay que agregarle que en forma escandalosa el Coto tiene más del 35% del personal con jornada reducida; Carrefour llega al 30%, y en el Hiper Libertad el 65% de los trabajadores está en tiempo parcial.

Desempleo en súpermercados_Página_1
[dropcap]O sea, disminuyen la cantidad de trabajadores, pero aumentan sus ventas e incrementan sus ganancias, que se llevan al exterior, todo con el sacrificio de los compañeros mercantiles.[/dropcap]

Tapa desem III