El legislador porteño Fernando Muñoz (Frente Progresista y Popular) adelantó que presentará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley de Descanso Dominical.
Así lo adelantó el portal parlamentario.com, indicando que lo hará cuando se reanuden las sesiones ordinarias. Dicha norma, propone que no se trabaje los domingos y se aplicaría en los comercios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no presten servicios de suma necesidad.
Entre las excepciones contempladas en dicho proyecto de ley se mencionan los negocios atendidos por sus propios dueños, los servicios velatorios, los restaurantes, entre otros. En cuanto a los lugares de esparcimiento como teatros, cines y otros, no estarán comprendidos en la norma legal.
“Es fundamental garantizar el descanso digno e igualitario, que es un derecho constitucional y además está reconocido por tratados internacionales”, sostuvo el legislador.
Asimismo, Muñoz afirma que las jornadas laborales de los días domingos y feriados como así las de extensas horas, “perjudican el derecho a la salud y la familia de los trabajadores que no pueden ocuparse de otras actividades de su vida personal”.
El proyecto del legislador porteño busca el apoyo de la Iglesia y lo hace a través de los fundamentos del proyecto al mencionar las palabras del Papa Francisco, quien expresó que “el domingo libre de trabajo (exceptuando los servicios necesarios) afirma que la prioridad no es lo económico, sino lo humano. Tal vez es el momento de preguntarse si trabajar los domingos es una verdadera libertad. Los domingos se deben para las relaciones no comerciales”.
En el caso de aprobarse la ley, su incumplimiento hará que se sancionen con multas y hasta clausuras a los locales comerciales enmarcados dentro del régimen.