En el transcurso del año 2014, nuestro Comedor Mercantil, ubicado en el segundo piso de Corrientes 450, elaboró 40 toneladas de carnes, contabilizando 25 de pollo, 7 de carne vacuna, 5 toneladas de cerdo (costeletitas, carré, etc.) y 3 toneladas de pescado (generalmente filet de merluza, medallón de pacú, lenguado y abadejo).
Además se sirvieron, de distintas maneras, 17 toneladas de papas y se procesaron 86.400 huevos.
Paralelamente, en la cocina del Club de Campo, en el mismo período, se procesaron 3.900 kilogramos de carne de vaca, 1.200 de cerdo, 6.300 de pollo y 1.900 kilogramos de pescado.
Todo esto da un total aproximado a las 53 toneladas de comidas servidas a los casi 1.300 afiliados que utilizan ambos comedores.
En Ricardo Núñez, además, se sirvieron 12.000 litros de jugo, 3.000 unidades de frutas y 4.000 kilogramos de pan.
Comedor Mercantil
De lunes a viernes, el comedor que funciona en Corrientes 450 –único en su tipo en Argentina dentro del gremio mercantil- brinda el almuerzo a alrededor de mil cien afiliados por día, quienes acceden a una comida de calidad y equilibrada en nutrientes.
Para poner un ejemplo, se puede señalar que el menú del día, que en la actualidad cuesta solamente $ 20.- está compuesto por una entrada, un plato principal (costeletas de cerdo con puré y ensalada, por citar alguno de los menúes), pan, postre (generalmente fruta de estación) y un vaso de jugo. Otro día se podrá almorzar una riquísima lasagna con salsa mixta, acompañada por estofado de carne.
Los menúes, que son armados por los responsables de la cocina y una profesional experta en nutrición, pueden estar integrados por carne de vaca, pollo, pescado, pastas, etc.
La carne de cerdo y el pescado también integran algunos de los menúes.
Como se explica más arriba, los menúes incluyen también una fruta de estación como postre y un vaso de jugo.
En el 2014, en este comedor céntrico, también se consumieron 216.000 unidades de frutas (manzanas, naranjas, mandarinas y otras) y se sirvieron 71.300 litros de jugo. Todos los almuerzos del año fueron acompañados por 7 toneladas de pan.
Aumentan los comensales
Existe un notorio aumento de comensales y no es casual. Obedece a la excelencia de la comida, al razonable precio del almuerzo, y a la calidad en la atención a las personas que utilizan los servicios del comedor, hombres y mujeres, jóvenes, niños, adultos y adultos mayores.
El precio del menú del día ($ 20.-) parece una irrealidad y podría estar asociado a una visión equivocada de lo que se ofrece por lo mismo que cuesta un paquete de cigarrillos, cuatro viajes en ómnibus, o una botella de cerveza.
El comedor de Empleados de Comercio también ofrece menúes para vegetarianos o para aquellos afiliados que, sin serlos, desean otro tipo de comida. En estos casos se ofrece, por citar un ejemplo, calabaza a la pizza con hamburguesa vegetal, acompañada con ensalada o lasagna de espinaca y ricota y queso, con salsa mixta.
En todos los casos también se agregan el postre y la bebida.