Los días que son vísperas de Navidad y Fin de Año, es decir 24 y 31 de este mes de diciembre 2021, los compañeros mercantiles trabajaremos solamente hasta las 17 horas.
Así quedó acordado en el curso de una reunión que se llevó a cabo en nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario y de la cual participaron nuestro secretario general, Luis Battistelli, el secretario de Asuntos Gremiales, Juan Gómez, y representantes del sector empresarial mercantil.
Este acuerdo, que se viene repitiendo desde hace varios años, involucra a las grandes superficies como supermercados, shoppings, grandes tiendas, casas de artículos para el hogar, etc., además de los pequeños y medianos comercios.
Es importante señalar que se contemplarán los casos de los trabajadores que vivan lejos de la zona del comercio donde cumplen sus tareas, y de quienes tengan que viajar a otra ciudad. En estos casos se les permitirá retirarse antes de la hora 17.
“Un trato justo”
Nuestro compañero Battistelli señaló que lo acordado “es un trato justo para que los compañeros pueden regresar a su casa en una hora apropiada para estar en sus respectivas casas y preparar la mesa para disfrutar en familia”.
Al ser consultado por el periodismo sobre “controles que se deben realizar para hacer cumplir dicho horario”, nuestro secretario general afirmó que “habitualmente lo que está establecido se respeta. Es una cuestión tradicional de respeto mutuo”.
“Quizás –agregó- haya comercios que prolonguen el horario de atención, en cuyo caso deben ser atendidos por los dueños”.
Finalmente enfatizó al señalar que “continuar trabajando después de las 17 sería aprovecharse de la dignidad humana, perjudicando la familia, el encuentro y el acuerdo que se realiza entre el Sindicato y las asociaciones que representan a los empresarios”.