Directivos y delegados gremiales de nuestra Asociación Empleados de Comercio de Rosario, junto a trabajadores de la firma Garbarino, ubicada en peatonal Córdoba 1235, se movilizaron para exigir el pago de los salarios adeudados, que ya suman 4 meses desde el cierre de la casa de electrodomésticos.

En medio de este dramático conflicto, que se extiende a todo el país, el secretario gremial de AEC, Juan Gómez, expresó a los medios de difusión que no hubo soluciones hasta el momento a nivel nacional y no se ha definido la situación de los trabajadores. “Pasa el tiempo –agregó- y la deuda se agranda. Lo único que están cobrando es un Repro de 22 mil pesos pero no hay definiciones de parte del sector empresario, que a su vez manifiesta en las reuniones con el Ministerio de Trabajo que hay inversores.

Sobre la situación de los locales en nuestra ciudad de Rosario, el único local que está abierto es el del Portal (Compumundo), pero no tienen elementos para vender.
De todos modos, los trabajadores están asistiendo para defender sus puestos laborales, actitud que no se ve desde la parte empresaria ni del Gobierno nacional y se necesita que haya una actitud más firme en esta situación».

Desde el gremio queremos que mientras esto se resuelve, los trabajadores cobren más que solo el Repro, y que Gobierno nacional convoque a los acreedores, a los trabajadores y a quienes fabrican en el sur del país para que se forme una cooperativa o una Unidad Transitoria de Empresas (UTE) que permita empezar a trabajar con esto para que no solamente se abran los locales sino que se puedan conservar los puestos de trabajo.

Cabe destacar que Carlos Rosales y el Grupo Garbarino, que están a cargo de la empresa y son los responsables de esta situación, no asisten a las audiencias nacionales, ni tampoco lo hacen sus abogados y no se hacen cargo de su responsabilidad empresaria.

Por su parte, Cristian Messina, uno de los trabajadores de Garbarino, señaló que «los directivos de la empresa se están yendo, y es lo que más preocupa porque los gerentes no se presentan en las sucursales y no tenemos información de nada. Lo único que se hacen son audiencias una vez por semana y es lo mismo de siempre», no se presentan.

A la pérdida de las fuentes de trabajo y la falta de pago de los sueldos, se suma la imposibilidad de acceder a los sistemas de salud ya que «las obras sociales no nos atienden porque no están pagando, no llegamos a pagar las cuentas y apenas nos alcanza para la comida», expresó el trabajador.
La situación de la empresa no es producto de una crisis económica sino de un vaciamiento constante de los locales, y además ya casi no queda mercadería.

httpss://twitter.com/aecrosario/status/1422906342977810432?s=20
httpss://www.youtube.com/watch?v=bd4pZ5E11yE