Dentro de las distintas acciones que la nuestra entidad viene desarrollando en torno al programa de Precios Cuidados, en procura de favorecer a todas las personas en la compra diaria de alimentos, se desarrolló una charla bajo el título de “Consumidores al final somos todos”.
En el encuentro se abordaron temas relacionados a la cadena de valor y salarios, así como pautas de compra y consumo, los que estuvieron a cargo de Alberto Muñoz y Daniel Hiayes, representantes de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor.
Las disertaciones resultaron muy amenas, claras y concisas, y fueron útiles para ofrecernos una mirada inteligente y necesaria sobre nuestro papel activo como consumidores.
Se hizo un trazo sobre la historia de nuestro modo de consumir, desde nuestros abuelos hasta el presente, y de cómo han operado las reglas del mercado y la publicidad, de modo de crear necesidades y hábitos de consumo que en realidad perjudican nuestra soberanía en el uso y destino de nuestros salarios.
Esto podría resumirse en que no es lo mismo comprar a que te vendan.
También se puntualizó sobre la complicidad del Estado en los 90’, con sus mercados concentrados, consumidores aislados y acríticos, precarización del trabajo, deterioro premeditado de los entes de regulación y control, desaparición de la industria local, pérdidas de empleo, de pequeños negocios familiares y deterioro de la salud social y económica de nuestro pueblo.
“El Programa Precios Cuidados -puntualizaron por último los disertantes-, que puede parecer una herramienta de escaso poder, es en verdad, como venimos sosteniendo, una herramienta de recuperación de soberanía ciudadana, desde donde podemos y estamos torciendo la conducta inescrupulosa que manifiesta el mega empresariado de capitales nacionales y extranjeros”.