taller

A partir del martes próximo, 14 de setiembre, dará comienzo el Taller de Introducción a la Lengua de Señas Argentina.
Es organizado por nuestro Taller de Inclusión y está destinado a quienes trabajan dentro de la Asociación Empleados de Comercio de Rosario.
Serán 12 encuentros de una hora y media de duración cada uno y se dictarán los martes para el Grupo Uno y los jueves para el Grupo Dos, ambos días en el horario de 13 a 14.30.
Cada grupo estará compuesto por hasta 15 personas.
Interesados en inscribirse pueden hacerlo en el mismo Taller de Inclusión, que funciona en el primer piso de Corrientes 450, o llamando al teléfono 4402700, interno 267.
Los cupos son limitados.

Objetivo general

Con este Taller se busca proveer de distintos instrumentos a los compañeros de distintos sectores de AEC, con atención al público, en conocimientos básicos en la lengua de señas argentinas, con el objetivo fomentar una mayor inclusión social para las personas sordas y en consecuencia lograr una atención de excelencia para todos los/las afiliados/as.

Metodología

Los encuentros se impartirán desde un enfoque comunicativo, teniendo en cuenta que se pretende lograr que los participantes puedan comunicarse con las personas sordas a través de la Lengua de Señas Argentina y, al mismo tiempo, enriquecer su vocabulario en el continuo contacto con las mismas. Este enfoque privilegia la utilización de situaciones reales simuladas, empezando con conversaciones sobre temas relacionadas a uno mismo y al entorno cotidiano y puesto de trabajo. Se partirá desde un descubrimiento por parte de los/las concurrentes al taller, de sus posibilidades latentes para expresarse con el cuerpo, las manos y el rostro. Y, al mismo tiempo, se emplearán técnicas de activación visual que permitirá un desarrollo del sentido de la vista, necesario para iniciarse en una comunicación fluida en este idioma.

Para ello, se requerirá el mantenimiento de un ambiente “señante” en todo momento de la clase, tanto por parte de las docentes como de los alumnos, y se impulsará a la participación activa de los mismos desde el primer día, empleando gestos, señas, para interactuar con la docente o con los compañeros.

Este modo de trabajo en clase facilita el desarrollo de una competencia comunicativa en LSA. Se utilizarán recursos visuales e interactivos adecuados al nivel. Por lo tanto, la metodología a emplear será dinámica, variada y centrada especialmente en los/las participantes y focalizando en el rol que ocupan en la Institución y las situaciones cotidianas que se le presentan en su puesto de trabajo con personas sordas.