En el curso de una reciente asamblea general ordinaria se aprobó la Memoria y el Balance de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe.

Además, quedó constituida la nueva comisión directiva con Jorge Ricardo Coniglio como presidente, y donde nuestra compañera Silvana Crocci ocupa la primera vocalía titular en representación de nuestra Mutual Amecro.

La Memoria abarcó el período 1ºº de enero al 31 de diciembre del año pasado y, entre otras particularidades, se caracterizó por el fortalecimiento institucional, reforzando los lazos entre la Federación y el conjunto de las Mutuales Federadas.

Se destacó además la tendencia de los últimos años donde se afianzó el protagonismo y la participación de las Áreas de Jóvenes y de Género.

Cantidad de Mutuales Federadas

Como contrapartida a un año con muchas dificultades, incertidumbres y sobresaltos, se resalta en la Memoria la adhesión y pertenencia de las Mutuales Federadas que se manifestaron en la asistencia y apoyo a las distintas actividades colectivas. Al cierre del ejercicio existen 200 mutuales Federadas.

Hubo también una política de profundización de una premisa dispuesta por la Presidencia y la totalidad de los integrantes de la Comisión Directiva, y fue que durante el último año continuaron las visitas a diversas entidades de Rosario y del interior de nuestra provincia.

En ese contexto, se tomó conocimiento de la realidad territorial, se intercambiaron opiniones, propuestas, proyectos e iniciativas con directivos y dirigentes de cada lugar.

Alerta frente al Presupuesto nacional

En la Memoria también se hace mención que, en medio de la discusión por el Presupuesto
Nacional 2024, la Federación se mantuvo en alerta ante la irrupción de una Separata de la Ley de Presupuesto en lo referido a las Mutuales, que promueve la quita de exenciones y la gravabilidad de impuestos nacionales.

En otro párrafo se destaca que en un marco de gran participación federal e intersectorial se desarrolló el primer Foro denominado “Valor Argentino”, que nació como una expresión de las potencialidades y propuestas del sector cooperativo y mutual de nuestro país, haciendo énfasis en la heterogeneidad de las fuerzas productivas capilares de nuestro país, democratizando los espacios a partir de la pluralidad de los actores que la habitan y de sus prácticas distributivas, de arraigo y de debate.

Anhelos para el presente año

En otro orden, señala la Memoria que en este 2024 se pueda complementar la Billetera Electrónica Mutual con una tarjeta de débito pre-cargable, que permitirá a los asociados de las mutuales realizar compras presenciales, vía e-commerce, pagar suscripciones de servicios y extraer fondos en cualquier cajero automático.

Las políticas de género y el papel de la juventud también merecieron una mención especial, explicándose que se llevaron adelante distintas actividades desde la Comisión de Género de nuestra Federación.
Se destacan las adhesiones de la entidad y la participación activa de mujeres mutualistas en las movilizaciones y actos por el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” (8-M), marcha “Ni una menos” (3-J) y marcha del “Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” (24-N).

En el presente ejercicio, el impulso a la participación de jóvenes estuvo siempre presente, con asistencia a diversas iniciativas de los distintos ámbitos. Sumado a lo generado por la Federación se promovió la presencia en los eventos regionales y nacionales impulsados por la CAM y el INAES. También se analizaron en profundidad las actividades desarrolladas en el exterior para debatir sobre la trascendencia de la participación creciente de los jóvenes en nuestras entidades mutuales.

En el escrito también se recuerda a dirigentes, directivos y profesionales fallecidos, quienes marcaron huellas imposibles de borrar, trazando un sendero para quienes continúan dándole ímpetu a nuestro movimiento mutualista.

Otro de los párrafos destaca la Plaza del Mutualismo, símbolo que en la ciudad de Rosario nos representa como Capital Nacional y Provincial del Mutualismo y que recuerda a los
inmigrantes que vinieron a colonizar estas tierras.

Palabras finales

En esta somera enumeración del Ejercicio –se expresa finalmente- seguramente quedaron afuera otras actividades y acciones desplegadas en distintos ámbitos que en definitiva ponen de manifiesto la vitalidad política institucional de nuestra Federación.

El haber logrado sobrevivir tres cuartos de siglo atravesados por infinidad de acontecimientos socio políticos de toda índole, no hace más que poner en evidencia la capacidad, esfuerzos, valentía y compromiso de centenares de actores del Mutualismo que nos permiten llegar a este presente con marcado orgullo y fundadas expectativas.

Es por esto que, en el cierre de este Ejercicio Nº 76, nos permitimos formular un cálido y sentido reconocimiento a esas mujeres y hombres que nos permitieron arribar a estos días con la frente en alto y manteniendo la vigencia de los valores inmutables del Mutualismo.