Con una nutrida concurrencia, participamos en la convocatoria por “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”.
Lo iniciamos con una concentración en la plaza “López” para luego asistir a una de las misas oficiadas en la Iglesia San Cayetano, ubicada en Buenos Aires al 2100. En cuanto a la misa central, será en la plaza de la Libertad, oficiada por el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martin.
Compañeros mercantiles, delegados gremiales y autoridades de nuestro Sindicato nos unimos a otras entidades gremiales y movimientos sociales para reclamar por derechos fundamentales como el acceso a la vivienda y la comida, entre otros.
Fuertes reclamos
En la puerta de la parroquia se escucharon diversas voces en contra de las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional, la mayoría de las cuales impacta negativamente en los trabajadores, con despidos arbitrarios, con la no generación de nuevos puestos laborales y con la desenfrenada suba de precios, sobre todo de los más básicos como son los alimentos.
Los principales conceptos que se escucharon fueron estos
-“Es fundamental defender todos los derechos conquistados durante los últimos años, porque quieren dejarlos atrás. Por eso marchamos, estamos hoy en San Cayetano, un ícono en este tipo de movilizaciones por pan, techo, trabajo. El gobierno está abrazado a una reforma laboral que ni siquiera la plantean ellos, la plantea alguien que ya lo hizo hace tres gestiones atrás.
Cada vez que asumen el gobierno, y esto es con nombre y apellido, Federico Sturzenegger, la única preocupación que tienen es la desaparición del Estado. Y en otros países, fíjense ustedes, el Reino Unido está nacionalizando servicios. En Colombia municipalizaron todos los servicios. O sea, hay una vuelta a creer en el Estado y a la presencia del Estado. Hoy, si no sostenemos la presencia del Estado en los barrios, no sé quién va a ayudar a todos los vecinos de la ciudad.
-“Una vez más, como cada 7 de agosto, nos movilizamos con las organizaciones sociales en medio de la situación compleja que está viviendo el país. Cada vez estamos peor, cada vez hay más gente viviendo en condiciones de calle. Los dirigentes gremiales estamos al frente de cada reclamo, porque en momentos tan difíciles como estos, donde vemos que en cada sector, sea privado o estatal, vienen presionando para que los trabajadores no puedan hacer paro, vienen presionando para descontar los salarios, vienen amenazándonos con despidos, es el momento de que los dirigentes gremiales pongamos la cara y estemos al frente de todas las protestas”.
-“Los jubilados nos hemos sumado porque, más allá de las creencias religiosas o de lo que signifique para mucha gente la idea del día de agradecimiento, la mayoría de nosotros tiene que seguir trabajando. El haber jubilatorio está por debajo de la línea de indigencia y cada vez peor, y en ese sentido el Frente de Jubilados en Lucha plantea esta unidad con todos los sectores. Teniendo en cuenta las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional y que viene tomando, vemos que la situación de los jubilados va a seguir empeorando porque, independientemente de que la inflación tiene un índice un poquito más bajo, en realidad, ya nos quitaron la parte que ya venía con la vieja movilidad jubilatoria, esto no es un problema solo de Milei, hay una continuidad de los distintos gobiernos, el de Macri, el de Alberto Fernández”.