Hace pocos días, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario tomó el compromiso público de controlar el cumplimiento del acuerdo suscripto entre el Gobierno Nacional y los supermercados, en el marco del denominado “Precios Cuidados”.
La primera etapa de la tarea emprendida por la AEC se llevó a cabo durante los días 21, 22 y 23 de este mes de Febrero y comprendió a un total de 60 negocios, entre supermercados y autoservicios.
De ese total, 37 corresponden a supermercados instalados en Rosario y el resto incluyó uno en San Lorenzo, uno en Capitán Bermúdez, 2 en Granadero Baigorria, uno en Pueblo Esther, 2 en General Lagos y 4 en la ciudad de Funes.
Dentro de las cadenas nacionales se relevaron un total de12 locales, correspondientes a Coto, Carrefour, Libertad y Jumbo.
De dicho relevamiento, surgen estas novedades:
En algunas cadenas, los productos de Precios Cuidados se agotan al mediodía y no se reponen hasta el día siguiente, por la mañana. La reposición es siempre la misma cantidad ,a pesar de que la demanda es mayor.
Al solicitar información sobre la falta de productos en las góndolas, la respuesta de los encargados y/o de algunos dueños de cadenas locales, es que los proveedores no entregan la mercadería faltante.
En muchos casos utilizan los productos de marcas propias para reemplazar los incluidos en la lista de Precios Cuidados o los agregan en góndolas de Precios Cuidados cuando esta práctica no está autorizada.
Escasa cantidad de cortes de carne en las exhibidoras. Ante las consultas de quienes hacían el relevamiento, desde los super hacen referencia a poca provisión del sector de carnes. Ej.: Carrefour Circunvalación, 200 kilogramos por día.
En el relevamiento efectuado el fin de semana, se observó en el transcurso de la tarde escasa cantidad de productos o faltante completo en muchas cadenas nacionales.
Deberá revisarse la posibilidad de agrupar en un sector determinado de góndolas todos los productos de Precios Cuidados para sean más fáciles de localizar por parte de los consumidores. Muchos ciudadanos se quedan sin la posibilidad de comprar estos productos por la dificultad de ubicarlos, sobre todo en las grandes superficies.
Se detectó que el promedio de ausencia de productos de la lista de “Precios Cuidados” es mayor en las cadenas locales que en las nacionales. Las grandes cadenas tienen un promedio del 25% de ausencia mientras las cadenas locales superan largamente el 40% .
Ausencia de información en las revistas de promoción de las Cadenas Nacionales, fundamentalmente. En ningún caso están publicados los productos de la lista de “Precios Cuidados”, teniendo la obligación de hacerlo para facilitar su difusión a los consumidores.
Se detectó que en bocas de zonas periféricas, donde el acceso a los productos de “Precios Cuidados” tiene mayor relevancia por ser sectores de menores recursos, el porcentaje de incumplimiento se eleva, por lo cual se esos vecinos se ven obligados a comprar en las cadenas nacionales. De esta manera no se está alentando a volver a recrear la relación de los consumidores con los negocios barriales. Es muy importante que a través de esta campaña se fortalezcan los comercios de cercanía.
Se aprecia que Precios Cuidados se va posicionando con la gente, no tanto como un acuerdo de precios al estilo de los anteriores, sino como un instrumento que va siendo incorporado por los consumidores y permite de alguna forma tener la posibilidad de participar en los controles de precios. Por supuesto que la otra arista fundamental es la gestión gubernamental para sancionar y ajustar medidas cuando sean necesarias, de manera que quede claro para el ciudadano que su actitud frente a esta campaña es respetada y tomada en cuenta.
Como corolario, y desde la Asociación Empleados de Comercio de Rosario, decimos que en el fondo se está actuando sobre una puja distributiva, es decir que un sector minoritario no se quede con una parte del ingreso social que no le corresponde a través de tasas de ganancias abusivas y fuera de toda lógica.
Tampoco es serio pensar que los supermercados y grandes empresas, que venden veinte mil productos en las góndolas, no puedan implementar un acuerdo que abarca a sólo 224 artículos, teniendo la suficiente capacidad operativa y tecnológica que utilizan normalmente en sus establecimientos.
ESTADÍSTICAS PRECIOS CUIDADOS 1° RELEVAMIENTO