Una vez más, nuestros compañeros afiliados reconocieron el trabajo que a diario hace nuestro Sindicato y, por unanimidad, aprobaron la Memoria y el Balance del ejercicio económico número 86.
Así se expresaron en el curso de la Asamblea General Ordinaria convocada a esos fines, la que se desarrolló bajo el lema “La Patria no se vende…Se defiende”, y que tuvo efecto en un colmado Teatro donde los compañeros siguieron con mucha atención e interés los pormenores que se iban exponiendo.
Para ver la magnitud de lo actuado por nuestra Asociación en el período comprendido entre el 1º de setiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024, es necesario centrarse en las cifras que a continuación se detallan.

Cifras contundentes

En ese período fueron prestados 4.427.036 de servicios, discriminados así: Secretaría de Acción Social, 1.959.703; Secretaría de Vivienda, Recreación y Turismo, 2.316.778; Secretaría de Biblioteca y Cultura, 84.279 y Fondo Compensador Mercantil, 66.276.
Siguiendo con cifras, al 31 de agosto 2024 alcanzamos un Activo de $ 36.836.703.256,33; un Pasivo de $ 6.574.944.002,30, con un Patrimonio Neto de $ 30.261.759.254,03.
Entre otros números trascendentes, en el ámbito de Finanzas se destacan los casi 95 millones de pesos invertidos en el Hotel Propio “El Mercantil”, ubicado en la localidad cordobesa de Los Cocos y que se habilitó el mismo día de la Asamblea.
Además, los más de 35 millones de pesos que se invirtieron en nuestra Proveeduría Mercantil de avenida Corrientes 460 para renovar los servidores electrónicos.
Paralelamente, casi 33 millones de pesos se destinaron para la puesta en funcionamiento de los servicios que se prestan en Urquiza 1539, además de la renovación del ascensor y el acondicionamiento de las instalaciones.

Por otra parte, en la Memoria y Balance impresa que se entregó a cada compañero participante de la Asamblea, y casi como un “dato de color”, se resalta el récord en la utilización de los ascensores ubicados en el edificio de Corrientes 450, que en el lapso de dos años (2022/2024), registraron 3.980.000 viajes.
Si esas cifras son multiplicadas por la capacidad de cada uno de los ascensores, el de mayor capacidad trasladó a 7.050.000 compañeros, y el otro a 3.260.000.
Es imprescindible destacar que, pese a las muchísimas dificultades económicas y financieras a las que nos llevan las políticas del actual Gobierno nacional, nuestra Asociación Empleados de Comercio afirma, con verdadero orgullo, que ningún servicio se dejó de prestar y, por el contrario, se agregaron otros para beneficio de toda la familia mercantil.
Un nuevo año, una nueva Asamblea y una nueva Memoria y Balance que los compañeros asambleístas aprobaron por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular.
Esto, sin dudas, obliga a la AEC a redoblar esfuerzos para que todos los afiliados se sientan atendidos y considerados por la entidad gremial, y que hagan suyo una de las frases que nos identifica: “El Sindicato es tu Casa”.

Palabras finales y agradecimiento

Una vez aprobadas la Memoria y el Balance, nuestro compañero secretario general Luis Battistelli agradeció la presencia de todos quienes colmaron las instalaciones de nuestro Teatro y resaltó que, por las políticas implementadas por el Gobierno Nacional que encabeza Javier Milei, el período considerado transcurrió en un contexto muy desfavorable para los trabajadores, en particular, y para las organizaciones sindicales en general.
Señaló luego que logrado por el Sindicato es gracias a la participación de todos los trabajadores, que acompañan al gremio “en forma inclaudicable” a través de su labor diaria en, por ejemplo, Cutracuc, cooperativa que es inédita en Rosario y ejemplo en el país.
También ponderó la inmensa tarea que desarrolla la Cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina y destacó que la misma surgió por iniciativa de nuestro Sindicato y con el acompañamiento y adhesión de numerosas entidades mutuales, sindicales, Pymes, cooperativas, etc.

Con esas cooperativas, más nuestra Mutual Amecro, las proveedurías y las distintas reparticiones de AEC, enfatizó Battistelli en que “somos los mayores empleadores de la ciudad de Rosario, a la par que resaltó el número de los múltiples servicios prestados y, en ese contexto, dijo que “hay que sentirse orgulloso de pertenecer a esta la entidad sindical”.
Luego remarcó la puesta en funcionamiento del Primer Hotel Propio que tiene AEC en la ciudad cordobesa de Los Cocos, el reciente convenio de reciprocidad con la Mutual de los Empleados del Banco de Santa Fe para el uso y disfrute del predio ubicado en San Lorenzo y, anteriormente, idéntico convenio con el Club Guillermo Tell y el predio en General Lagos.

Sus palabras finales contuvieron una dura crítica hacia el gobierno de Milei, que trajo una profunda desocupación, que pretende destruir a los sindicatos, a las pequeñas y medianas empresas, a las mutuales, etc.

Ante esa arremetida, pidió defender al país como defendemos a nuestra propia casa y reiteró palabras suyas que pronuncia cada vez que tiene ocasión: “Nos somos mejores. Somos distintos”.